Serán dos los empleados de Fundación Cadisla destinados al valle, en las funciones encomendadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Desde el pasado mes de junio, dos trabajadores del Centro especial de Empleo están llevando a cabo tareas de control de fauna salvaje del entorno natural de Ríofrío, enclavado al oeste de la provincia de Ciudad Real en el término municipal de Puebla de Don Rodrigo.
Serán un total de 68 jornadas, durante los meses estivales, donde se ejecutarán trabajos consistentes en el mantenimiento del vallado de simple torsión que delimita las áreas forestales, y que tiene como finalidad, precisamente, proteger la flora ripícola. Más adelante, ya en el mes de septiembre, dentro de las funciones a desempeñar se incluye también la recogida de semillas.
Todos estos trabajos se enmarcan dentro del contrato firmado con la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Estas acciones buscan mejorar la conservación de la Reserva fluvial del Río Frío, un espacio con alto valor ecológico, con áreas donde la naturaleza se está regenerando espontáneamente o donde se necesita garantizar la viabilidad de los abedulares y su buen crecimiento en torno al cauce fluvial.
Las labores de preservación de Fundación Cadisla serán fundamentales, ya que este abedular es único por localizarse en una cota muy baja y ser el más meridional de la península ibérica. Además de esta especie y su importancia por los motivos anteriores, a lo largo de la ribera nos encontramos con quejigares, fresnedas, saucedas, brezales, jarales, además de comunidades de fauna anfibia y nutrias.