Se refuerzan los servicios de Fundación Cadisla con hasta cuatro personas en las funciones encomendadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Desde junio del presente año y hasta junio del 2024, trabajadores del Centro especial de Empleo llevarán a cabo tareas de control de fauna salvaje del entorno natural de Ríofrío, enclavado al oeste de la provincia de Ciudad Real en el término municipal de Puebla de Don Rodrigo.

Este mes de noviembre, antes de la llegada de la parte más dura del invierno, se han reforzado los trabajos consistentes en el mantenimiento del vallado que delimita las áreas forestales, y que tiene como finalidad, precisamente, proteger la flora ripícola.

Todos estos trabajos se enmarcan en el contrato firmado con la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, financiados por el Ministerio de Transición Ecológica, a través de su Oficina para el cambio climático.

Estas acciones buscan mejorar la conservación de la Reserva fluvial del Río Frío, un espacio con alto valor ecológico, con áreas donde la naturaleza se está regenerando espontáneamente o donde se necesita garantizar la viabilidad de la vegetación y su buen crecimiento en torno al cauce fluvial.

Las labores de preservación de Fundación Cadisla serán fundamentales, ya que este abedular es único por localizarse en una cota muy baja y ser el más meridional de la península ibérica.  Además de esta especie y su importancia por los motivos anteriores, a lo largo de la ribera nos encontramos con quejigares, fresnedas, saucedas, brezales, jarales, además de comunidades de fauna anfibia y nutrias.