Se acaba el año 2020 y desde Fundación Cadisla queremos presentaros un resumen de los programas formativos que hemos realizado a lo largo de todo el año; este ha sido un año muy duro para todos debido a la pandemia de COVID-19 que estamos padeciendo, pero en nuestro afán de dar un servicio de calidad para las personas con discapacidad, hemos puesto todo nuestro empeño en sacar adelante estos programas.
Todas las acciones formativas y de empleo que se desarrollan en Fundación Cadisla van orientadas a personas con enfermedad mental grave y crónica, con discapacidad intelectual (o patología dual) y otras discapacidades físicas severas.
Para la realización de estos programas Fundación Cadisla cuenta con un equipo de técnicos y Unidades de Apoyo:
– Tutor para la formación y de prácticas profesionales, que ayudan a resolver las dudas y problemas que pueden encontrar los alumnos a la hora de realizar la formación, tanto teórica como práctica.
– Preparadores laborares, cuya labor es prestar el apoyo en la fase teórica así como su acompañamiento y seguimiento individualizado en el puesto de trabajo, lo que facilita y agiliza la adaptación social y laboral en empresas del mercado ordinario de trabajo.
– Orientadores laborales, que elabora el itinerario de inserción laboral personalizado de cada participante en un proyecto, así como imparten una formación prelaboral que promueva el desarrollo de habilidades de ajuste al mercado laboral.

En el desarrollo de las acciones formativas se adaptan los temarios a lectura fácil para facilitar la comprensión de los alumnos con dificultades cognitivas, siempre manteniendo los contenidos que aparecen en los certificados de profesionalidad que impartimos.
Nuestra metodología ha de contribuir a que personas con dificultades de aprendizaje y con muy pocas experiencias laborales y en otros ámbitos, puedan comprender la terminología y aplicarla al proceso productivo:
·       Método Demostrativo, en la que el formador/a es el modelo de acción ante el grupo, ejemplificando las tareas y acompañándolas de las diferentes explicaciones, para la posterior imitación por parte de los alumnos/as.
·       Método del Caso, que consiste en plantear al grupo una situación que podría darse en el puesto de trabajo y al que se debería dar solución aplicando los conocimientos adquiridos. Se utiliza para desarrollar habilidades a partir de los conocimientos, sobre todo de toma de decisiones y de resolución de problemas.
·       Método Creativo, que pone en juego la creatividad y la imaginación en la resolución de cuestiones. Sirve para la aportación de ideas innovadoras. Seguir este método es la vía a través de la cual percibimos que la visión habitual de la realidad que tenemos, no es la única ni la mejor.
·       Método trabajo en equipo: las actividades teóricas y prácticas se desarrollan por parejas facilitar una estrategia de aprendizaje por iguales.
·       Método participativo: se parte de una pregunta basada en una experiencia que puede ser común a tod@s ellos, para que comiencen a intuir y abstraer conceptos que se explicarán a continuación.

Los proyectos que hemos realizado durante el año 2020 son:

1.     Durante el mes de enero, finalizábamos el curso de Modalidad II con compromiso de contratación del Certificado de Profesionalidad en Actividades Auxiliares en Agricultura, en el que participaban 10 alumnos con discapacidad intelectual y enfermedad mental. Los 10 alumnos de esta acción formativa consiguieron su Certificado de Profesionalidad y una vez finalizadas las Practicas Profesionales no Laborales, se procedió a contratar a 4 de ellos durante 6 meses a jornada completa para cumplir el compromiso de contratación de la acción formativa.

2.     El 27 de enero iniciábamos un programa CREA para 7 alumnos con discapacidad, en el que se compagina la formación de un Certificado de Profesionalidad en la especialidad de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales, con un contrato de trabajo en empresa. En este programa Fundación Cadisla se encarga de impartir la formación, coordinación y la orientación laboral de los alumnos y las empresas de Tomelloso, ANRO, EL Arbol, La Barja y ElectroZemper de Ciudad Real realizaron las contrataciones.
Tras decretarse el estado de alarma y ejecutarse los ERTES correspondientes por las empresas participantes, se reanuda dicha formación dual con fecha 29/06/2020 con exhaustivas medidas de protección y prevención, puesto que la mayoría son personas de alto riesgo.
Debido a esta situación el programa CREA ha tenido que ampliar sus fechas de finalización y terminará el 16 de marzo de 2021.

3.     El 12 de marzo iniciamos un curso de Modalidad II con compromiso de contratación en la especialidad de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales, para 10 alumnos con discapacidad, suspendido por la pandemia COVID19.
A día de hoy el curso se encuentra en su fase final, la formación terminará el día 18 de enero y los alumnos realizarán las Practicas Profesionales no Laborales del curso durante el mes de febrero y una vez finalizadas, se procederá a la contratación durante 6 meses a jornada completa del 40% de los alumnos que finalicen el curso y obtengan su Certificado de Profesionalidad.