En el marco del programa subvencionado para la realización de proyectos de interés general, para atender fines de interés social, con cargo a la asignación tributaria del IRPF de Castilla-La Mancha.

Entre las prioridades de nuestra Fundación para este año 2024 se encuentra el programa de acción “Mujer en salud mental” dirigido a la capacitación psicosocial y laboral, y al fomento de la autonomía y empoderamiento personal de mujeres entre 18 y 64 años con trastorno mental grave y crónico y certificado de discapacidad.

Se trata de una atención integral con objeto de mejorar la calidad de su salud y favorecer su integración en la comunidad en la que residen.

El proyecto está enmarcado en la convocatoria de subvención “destinada a la realización de proyectos de interés general, para atender fines de interés social, con cargo a la asignación tributaria del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y el impuesto sobre sociedades, en el ámbito de Castilla-La Mancha”.

Las beneficiarias serán residentes en el entorno rural, con localidades incluso escasamente pobladas o en riesgo de despoblación, de hasta 30 municipios distintos de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Con una duración anual, que arrancó en enero y continúa con una amplia programación hasta finales de año, basada en tres pilares:

1.Diseñar estrategias para convivir con la enfermedad de forma activa.

2.Fomentar su participación social en diversos sectores, recursos, servicios que permitan la experiencia fuera del hogar y formación en el entorno digital.

3.Finalmente, potenciando su salida al mercado laboral a través de la mejora en su cualificación profesional y asesoramiento en la búsqueda de empleo.

Todo ello, persigue el objetivo principal de mejorar de forma individualizada el bienestar físico y mental de las mujeres participantes, aumentando su autoestima, su capacitación y empoderamiento, así como inserción social y laboral.

Entre otras actividades se están desarrollando los grupos de ayuda mutua, talleres de empoderamiento, de alfabetización informática, acompañamientos, la actividad “Hábil-vida” enmarcada en la educación emocional, mindfunlness, coaching, y por último el diseño de acompañamientos o itinerarios de inserción laboral.

Para su realización son necesarios personal especializado psicología, educación social, orientación o preparador laborales.