Tomelloso. – Fundación Cadisla ha puesto en marcha en su sede de Villacañas una nueva acción formativa enfocada en la limpieza y el mantenimiento diario de instalaciones. Este programa de capacitación, financiado por la Fundación ONCE, está dirigido específicamente a personas mayores de 30 años con discapacidad psíquica, con el claro objetivo de dotarles de las herramientas necesarias para mejorar su autonomía e inserción en el mercado de trabajo formal.

El curso que comenzó el 21 de mayo y concluirá el 31 de julio, cuenta con una duración total de 225 horas lectivas, de las cuales se prioriza de manera muy destacada el aprendizaje vivencial, distribuyendo el tiempo en 50 horas de formación teórica y 175 horas de formación práctica de carácter intensivo.

A lo largo del proyecto, los alumnos aprenderán a realizar las tareas cotidianas de higienización de centros de forma autónoma y bajo condiciones estrictas de seguridad y salud, siguiendo las directrices de un supervisor. La formación se estructura detalladamente en seis módulos clave:

  1. Motivación y orientación al perfil (5 horas teóricas).
  2. Productos y útiles para la limpieza diaria y manejo del carro de limpieza (10 horas teóricas y 15 prácticas).
  3. Suelos: reconocimiento de tipologías y sistemas específicos de limpieza (20 horas teóricas y 80 prácticas).
  4. Limpieza de mobiliario con criterios de orden, respeto y discreción (5 horas teóricas y 25 prácticas).
  5. Limpieza y desinfección de aseos con reposición de consumibles (5 horas teóricas y 30 prácticas).
  6. Limpieza periódica de cristales interiores mediante útiles adecuados (5 horas teóricas y 25 prácticas).

Gracias al respaldo económico de Fundación ONCE, este itinerario formativo no solo representa una oportunidad de aprendizaje técnico especializado, sino un paso firme de Fundación Cadisla en el desarrollo de estrategias socio-laborales que promueven el empoderamiento, la visibilidad y los derechos de las personas con discapacidad intelectual de la comarca.

Share This