El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, inauguró el pasado miércoles, junto con el presidente y el gerente de AFAS, Luis Perales y Bernabé Blanco, respectivamente y la directora de Fundación Cadisla, Cristina Marín, la nueva señalética de accesibilidad cognitiva, instalada en las instalaciones exteriores de la Ciudad Deportiva, a través del convenio suscrito por el Ayuntamiento y AFAS.

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha inaugurado esta mañana, junto con el presidente y el gerente de AFAS, Luis Perales y Bernabé Blanco, respectivamente y la directora de Fundación Cadisla, Cristina Marín, la nueva señalética de accesibilidad cognitiva, instalada en las instalaciones exteriores de la Ciudad Deportiva, a través del convenio suscrito por el Ayuntamiento y AFAS.

El acto, incluido en la Campaña por la Inclusión de Personas con Discapacidad “Imparables”, ha contado también con la presencia de los concejales de Servicios Sociales y Obras, Elena Villahermosa y Carmen López respectivamente, el diseñador gráfico Mario Jiménez y el representante de APIGON publicidad, además de trabajadoras del área municipal de Servicios Sociales, de AFAS Plena Inclusión y de Fundación Cadisla y los validadores con discapacidad intelectual de AFAS que han participado en el desarrollo del proyecto

A esto últimos se ha referido especialmente el alcalde, como eje central del proyecto, destacando su participación en el mismo al actuar como evaluadores de las instalaciones y certificadores de las propuestas presentadas. Ellos tiene discapacidad, ha dicho, “pero están demostrando que son personas muy valiosas”. Su trabajo va a permitir, ha recalcado, que cualquier usuario de la Ciudad Deportiva, tenga o no discapacidad, pueda orientarse y desplazarse mejor por sus instalaciones. “Tenemos una Ciudad Deportiva maravillosa, muy extensa, con un elevado número de instalaciones deportivas por las que pasa mucha gente y esta nueva señalética les va a permitir una mejor ubicación dentro de este espacio”, ha reiterado.

Navarro ha dado las gracias tanto a AFAS y Fundación Cadisla, como al área de Servicios Sociales, que dirige la concejala Elena Villahermosa, por procurar que este proyecto “que se viene arrastrando desde hace muchos meses” haya visto finalmente la luz hoy. Pero lo importante, ha avanzado, es que habrá nuevas fases para seguir instalando señalización cognitiva, no solo en la Ciudad Deportiva, también en otros espacios de la localidad “para que Tomelloso sea cada vez más inclusivo y accesible” para todos.

Con este proyecto, que partió del grupo de accesibilidad cognitiva de AFAS y “que se ha hecho con mucha ilusión y mucha profesionalidad”, ha explicado Bernabé Blanco, gerente de AFAS Plena Inclusión y secretario del Patronato de Fundación Cadisla, se ha pretendido señalizar, de forma accesible la Ciudad Deportiva para mejorar la experiencia de uso de las instalaciones fundamentalmente a personas con dificultades de comprensión ¨(personas con discapacidad intelectual, personas mayores, personas que no saben leer, extranjeros, etc). Los carteles incluyen para ello pictogramas, validados por personas con discapacidad, de fácil comprensión por todo el mundo. La Ciudad Deportiva se convierte así, ha afirmado, en un espacio “más inclusivo”, que refleja responsabilidad social y compromiso ético con todas las personas.

En el proyecto, ha explicado también, han participado ocho evaluadores y validadores con discapacidad intelectual de AFAS y doce técnicos, además de responsables del Ayuntamiento y del equipo de Fundación Cadisla. Ha contado además con la colaboración de APIGON publicidad y el diseñador gráfico Marío Jiménez Notario que ha realizado el diseño inicial del plano de la Ciudad Deportiva que ha sido ubicado a la entrada.

La nueva señalética

Se han colocado más de 30 directorios para orientarse en el espacio, más de 50 carteles con indicación e información, 25 señales de aparcamiento de coches, motos, bicicletas y patinetes y nueve planos repartidos por todas las instalaciones, priorizándose en esta primera fase la señalización exterior. Queda una segunda fase del proyecto que incluye la señalización interior.

La señalización se organiza en torno a 6 colores, uno para cada una de las 6 zonas de la Ciudad Deportiva, según diferentes tipos de deportes. Esto facilita la orientación en el plano y en los directorios de señalización. Todas las señales colocadas llevan su correspondiente pictograma, validado por personas con discapacidad intelectual, para facilitar aún más la comprensión.

Noticia extraída de Cuadernos Manchegos