Con esta iniciativa se cumple un doble propósito, formar a personas con discapacidad en agricultura ecológica para su inserción en el mercado laboral, y dar una nueva vida a las instalaciones en desuso del IRIAF.

Ciudad Real, 25 de abril del 2023. Dar una nueva vida a unas instalaciones en desuso y poner en marcha un proyecto de formación dual que capacite y ofrezca experiencia laboral a personas con discapacidad intelectual o con enfermedad mental, son las bases del programa Emplea Verde, que la Fundación Cadisla ha puesto en marcha en Tomelloso y que ha contado con el apoyo de la Fundación Globalcaja Ciudad Real.
La Fundación Cadisla recibió el pasado verano la cesión de uso de parte de las instalaciones del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) y es en este espacio donde se ha habilitado el Aula de Formación Teórica en cuyo equipamiento informático ha colaborado la Fundación Globalcaja.
Este Aula de Formación se completa con la adecuación de otros espacios, como unos terrenos de labranza y un vivero, que resultan idóneos para ofrecer la formación homologada en agricultura ecológica y técnicas de xerojardinería, pues aquí se habilitará un Aula de Aromáticas, un Banco de Germoplasma y otras aulas para el estudio de los usos de los restos de la vid, educación ambiental o digitalización de la agricultura y jardinería.
“La Fundación Cadisla y la Fundación Globalcaja, son dos entidades que encajan a la perfección, Cadisla ofrece oportunidades a personas con discapacidad que lo tienen más difícil en su acceso al mercado laboral, y Globalcaja, a través de su colaboración con ellos, puede retornar a la sociedad el fruto de su compromiso con nuestra provincia”, ha expresado Rafael Torres, presidente de la Fundación Globalcaja Ciudad Real.
La Fundación Cadisla, es una entidad formada por la Asociación Puertas Abiertas, que trabaja en favor del colectivo de personas con trastorno mental, y AFAS, que centra su acción en la atención a la discapacidad intelectual o del desarrollo.

En su misión de facilitar la inserción laboral de estos colectivos, han puesto en marcha distintas iniciativas, entre otras, el proyecto Emplea Verde que ofrece formación en agricultura ecológica y xerojardinería, de tal manera que da respuesta a las necesidades del sector formando a profesionales capacitados en prácticas más respetuosas con el medio ambiente y, por otro, facilita formación y tres años de experiencia laboral a personas con discapacidad, de cara a su inserción laboral.
Desde la Fundación Cadisla, su presidenta, Carmen Navarro, valora que, gracias a este proyecto, estas personas que no suelen tener la certificación ESO, logran una formación y titulación, pero además adquieren una experiencia laboral y una autonomía económica, que redunda en la mejora de su autoestima y su inserción.
El proyecto Emplea Verde, además permitirá dar una nueva vida a los terrenos que no estaban siendo utilizados por el IRIAF, instituto dependiente de la Consejería de Agricultura, para la realización de talleres, cursos homologados y otras actividades por parte de la Fundación Cadisla.
Estamos, por tanto, ante una iniciativa circular, que recupera instalaciones, ofrece capacitación en un empleo verde y contribuye a sensibilizar sobre la valía profesional de las personas con discapacidad.
La Fundación Cadisla dispone de un Centro Especial de Empleo y una Agencia de Colocación, pero además tiene en marcha otros proyectos de formación dirigidos todos ellos a facilitar la inserción laboral del colectivo de personas con discapacidad.