La OVI (Oficina de Vida Inclusiva) es un recurso de información, asesoramiento y de prestación de apoyos en tres áreas: laboral, ocio y vivienda. El recurso va dirigido a dos de las discapacidades de mayor riesgo de exclusión social y laboral: personas con discapacidad intelectual y personas enfermedad mental grave y crónica, con una discapacidad reconocida de al menos el 33%. La información, asesoramiento y apoyo necesario va predeterminado por un análisis previo de las necesidades económicas, sociales, familiares, sanitarias y educativas de la persona.
El proyecto de Plan Extraordinario de Empleo equipará a la OVI de 6 personas con discapacidad, a jornada completa durante 6 meses, desempeñando funciones de administración, apoyos y asesoramiento laboral a las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental grave y crónica.
El Proyecto está cofinanciado por: Unión Europea a través el Fondo Social Europeo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación Provincial de Ciudad Real.
Objetivos del proyecto:
- Mejorar la calidad de vida de dos de los colectivos de discapacidad con mayor riesgo de exclusión.
- Incluir a personas con estas discapacidades en recursos normalizados, prestándole los apoyos que pudieran necesitar.
- Sensibilizar a la sociedad sobre la valía de estas personas dentro de nuestra comunidad.
- Potenciar las capacidades laborales, el empoderamiento y la autonomía de estas personas para emprender una vida lo más normalizada posible.
Resultados del proyecto:
- Acceso a recursos normalizados de ocio, formativos, laborales y de vivienda, con los apoyos individualizados que puedan ser necesarios.
- Generación de una red de recursos que abren las puertas a la discapacidad intelectual y a la enfermedad mental con normalización.
- Prospección y generación de un mapa de recursos a los que puede acceder cualquier ciudadano en la localidad y comarca.
- Mejora de autoestima, confianza en sí mismos, en sus capacidades, en personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental grave y crónica.
- Mejora de la formación para el empleo.
- Acceso al mercado laboral (protegido o normalizado) de aquellas personas con motivación laboral.
- Reconocimiento de entidades públicas o privadas de la valía profesional y de la aportación de personas con discapacidad en una entidad.
Seguimos trabajando. Seguimos integrando. #HazteCadisla