Fundación Cadisla colabora con el Ayuntamiento de Tomelloso en la recuperación de la memoria de la “mujer terrera” el día 8 de marzo.

El Ayuntamiento de Tomelloso contó con Fundación Cadisla para el diseño y fabricación de los obsequios entregados en el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres bajo el lema “Vuestro trabajo, nuestro legado”, celebrado el pasado 8 de marzo en el Auditorio López Torres.

Un homenaje significado a las protagonistas de la construcción de las cuevas que llevaban a cabo un trabajo de gran esfuerzo físico, peligroso y desde edades muy tempranas, que ha supuesto un papel fundamental en el pasado y presente vitivinícola de Tomelloso, así como en su idiosincrasia.

Además de las autoridades y reconocidos estudiosos en el ámbito de las cuevas, el evento ha contado con María Valvanera, la autora del documental “Son terreras”, y las verdaderas protagonistas, tres de ellas: Faustina Buitrago, Guadalupe Buitrago y Marcelina Perona, como representantes del colectivo.

Recibieron por parte del Alcalde de Tomelloso el detalle conmemorativo elaborado con todo cuidado, respeto y cariño por Fundación Cadisla, impreso en textil dispuesto sobre bastidor, al reverso detalle en pañuelo de hierbas y con pie fabricado en madera reciclada, lacada con pintura al agua de tonos añiles que parece abrazar la imagen. Basado en la icónica fotografía de las terreras en la revista Blanco y Negro, del 20 de septiembre de 1896, que titulaba “como el único pueblo de España donde las mujeres vestían pantalones”. El servicio de diseño y fabricación de obsequios, trofeos y recuerdos conmemorativos está a disposición de todos los interesados e interesadas que quieran consultarnos sin compromiso.